¿ESTÁ PREPARADO TU BEBÉ PARA QUITARLE EL PAÑAL?

Llega el buen tiempo, momento en que muchos de vosotros os iréis de vacaciones y os plantearéis empezar con la conocida como “operación pañal”. ¿Cómo podemos reconocer los padres si ha llegado el momento de quitarle el pañal a nuestro hijo? No hay que olvidar que se trata de un gran cambio para él y para vosotros, así que debéis buscar el momento en que tengáis el tiempo necesario para poder acompañarle en esta etapa. Y recordad que ningún niño deja el pañal si no está preparado para ello.

El control de esfínteres es la capacidad de retener voluntariamente la evacuación de orina (control de esfínter vesical) y de heces (control de esfínter anal). Para llegar a él, hay que llevar a cabo un proceso que implica la conversión de una conducta que hasta el momento ha sido reflejo automático, en un comportamiento controlado y voluntario.

Conozco a algunas mamis que han llegado a reñir a sus hijos porque se les escapaba el pipí después de un tiempo de haber abandonado el pañal. Cuando me lo han explicado, les he dicho que los niños no tienen la culpa de no ser capaces de retener la orina y/o la caca, y que como padres deberían tener en cuenta que la culpa de que lleven pañal no es de ellos, sino nuestra. Los bebés vienen al mundo sin pañales, y somos nosotros los que, por higiene y porque preferimos que sea así, los acostumbramos a ellos. Hay culturas en las que los niños pueden hacer caca y pipí en cualquier sitio: no se utilizan pañales, pero sí que se “enseña” a los bebés a hacer sus necesidades en un determinado momento. Esto se hace mediante un método llamado comunicación de la eliminación, en el cual madre e hijo se comunican para buscar un momento concreto en el que hacerlo todo, siendo más el hijo que la madre quien decide, lógicamente. Mediante este método, la madre (o el padre) reconoce las señales del bebé cuando le comunica que tiene ganas de hacer pipí o caca, y así puede aplazar un poco el momento de hacerlo, hasta que la madre le da la señal (un siseo, por ejemplo) para que lo haga donde ella prefiera.

Seguramente os preguntaréis: “¿cómo empiezo a quitarle el pañal?”. Pues bien, aprovechando que llega el verano, lo mejor es aprovechar los ratos en que está por casa para quitárselo y que vaya desnudo, haciendo sus necesidades donde más le apetezca. Entonces, cuando lo haga, le explicáis qué es (“mira, cariño, has hecho un pipí”, o “mira, has hecho una caca”), y le decís que sería mejor que lo hiciera en otro sitio, porque si lo hace en el suelo, después hay que limpiarlo. Entonces le podéis ofrecer acompañarlo al WC, o bien sentarlo un ratito en el orinal y volver a explicarle lo que tiene que hacer: “cuando quieras hacer algo, me lo dices y utilizamos lo que prefieras”.

Está etapa es un poco dura para los papás, ya que os pasaréis el día cambiándole la ropa y las lavadoras no pararán. Pero también será muy satisfactorio el momento en que vuestro peque comience a aprender que debe ir al WC a hacer sus necesidades. Mi pequeño, por ejemplo, las primeras veces que hacía pipí en el WC me preguntaba: “¿estás contenta, mamá?”. Y eso hacía que se me olvidara la montaña de ropa sucia que tenía por recoger.

Como ya sabéis, cada niño es un mundo, así que no desesperéis si tarda más tiempo del que pensabais, o si el pipí lo hace en el WC y la caca no. Cada niño necesita su tiempo para asimilar lo que supone una gran novedad para ellos.

Así que recordad que aunque os empeñéis en quitarle el pañal porque “ya tiene edad”, éste será un acto inútil si no respetáis sus tiempos, que es lo más importante.

Ahora viene una buena época para empezar esta nueva etapa, pero no os ceguéis intentando conseguir lo imposible, ¡y no olvidéis que más tarde o más temprano, lo conseguirán!

Espero que os haya gustado este post; en el próximo os daré unos consejos para empezar bien el verano.

Un beso.

Mamiplus

Acerca de mamiplus

Farmacéutica de profesión y mamá por vocación

Publicado el 21/06/2017 en Amor de madre - Canastilla bebé, Cuidados de la piel del bebé - Canastilla bebé, Educación del niño, Higiene bebé - Canastilla bebé. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: